El rincón del rickenbacker (4001)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El rincón del rickenbacker (4001)

Mensaje por Invitado el Lun 30 Nov 2009, 20:51

Los bajos "4000 series" fueron los primeros modelos de bajo lanzados por Rickenbacker. Los 4000 fueron seguidos (en 1961) por los hasta hoy populares 4001, los 4002 fueron introducidos en 1977, pero después descontinuados después de 100 o menos modelos introducidos; el 4008, un modelo de ocho cuerdas fue introducido a mediados de los 70. La más reciente version de bajos lanzada por la compañía es la 4004 series. También se ensambló la serie 4005, la cual era una version con cuerpo semi-solido y estéticamente no tenia parecido a los otros bajos de la serie 4000, sino más bien a una guitarra Rickenbacker. Fue sacada de producción en los 80's.

Los bajos Rickenbacker tienen un tono particular, propio de la marca. Los bajos de las series 4000 son ensamblados con una configuración neck-through para lograr un mayor prolongación de la resonancia debido a la rigidez del instrumento. Una version más barata, 3000 series, fue construida desde mediados de los 70's hasta la mitad de los 80's. Dichos instrumentos estaban construidos con el mastil atornillado al cuerpo.

Dos de los primeros usuarios de bajos Rickenbacker fueron Paul McCartney; quizás el bajista más influyente de los '60s tocando en el grupo más importante en la era del rock, y Peter Quaife de The Kinks, que tocó para uno de los más populares y aclamados grupos de la British Invasion. McCartney usó un 4001S en Revolver (1966)

Así, estos bajos no fueron tan comunes entre bandas punk/new wave explosion de los 70's y 80's, aunque hay unas notables excepciones: Bruce Foxton de The Jam tocaba un Rickenbacker 4001 en los dos primeros álbumes de la banda. (ambos lanzados en 1977). Esto es en parte a la tendecia de la banda a emular el look y el sonido de los 60's, influenciado por personajes como Pete Townshend y su identificable afinidad hacia Rickenbacker. Foxton luego pasaría a ejecutar un Fender Precision Bass. Paul Weller, guitarrista de The Jam tocó guitarras Rickenbacker durante toda la existencia del grupo. Paul Simonon de The Clash usó un Rickenbacker negro, que recibió como regalo de Patti Smith. El bajista Gary 'Mani' Mounfield usó un Rickenbacker 4005 en sus días con los Stone Roses. Barry Adamson usó también uno de estilo 4001 JG durante sus días con Magazine, de hecho se le puede ver en los videoclips de esta banda junto con este instrumento. Su uso llegó hasta en estilos como el synthpop, pues Andy McCluskey, cantante principal de OMD, utilizó el mismo estilo de Foxton y Adamson. Otros usuarios: John Taylor (Duran Duran), Phil Lynott (Thin Lizzy, pero después decidió emplear la Fender Precission Bass), Chris Squire de Yes, etc.

En la actualidad varios músicos continúan usando Rickenbackers, incluyendo a Bob Hardy of Franz Ferdinand,Chris Wolstenholme de Muse Mike H. de The Bravery, Dean Turner de Magic Dirt, Nikolai Fraiture de The Strokes, Geddy Lee de Rush, Mattias Bernvall de The Hives y Chris Ross de Wolfmother. Chris Joannou of Silverchair y Tim Commerford ex-Rage Against the Machine, antes con Audioslave y de nuevo con Rage Against the Machine también se les ha visto utilizarlos ocasionalmente.


Unas cuantas fotelis!
Spoiler:

















Si quieren agregar información/videos/fotos háganlo tranquis!

Sample Audio (Cortesía de sectado genial )
http://www.goear.com/listen/20b1903/Rickenbacker-bass-con-sansamp-bass-driver-estudio-de-grabacion-y-mezcla-ENTRE-TELONES

Abrazo!
Tufi


P.D.: Lo saqué todo de éste post de T! http://www.taringa.net/posts/musica/1939086/Rickenbacker-4001---Megapost.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El rincón del rickenbacker (4001)

Mensaje por sovtek el Lun 30 Nov 2009, 21:18

AMO estos bajos... algún día tendré uno, posta...

Me retiro del topic porque ver esto me hace recordar a mi Rickenbacker 620 que tuve que largar hace no mucho... snif...


sovtek
New User
New User

Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 24/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El rincón del rickenbacker (4001)

Mensaje por Invitado el Mar 01 Dic 2009, 02:21

Falto Lemmy de Motorhead!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El rincón del rickenbacker (4001)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:13


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.