La Topocueva
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pearl Jam, el post que se merecen

4 participantes

Ir abajo

Pearl Jam, el post que se merecen Empty Pearl Jam, el post que se merecen

Mensaje por Galle Lun 20 Abr 2009, 17:12

BIOGRAFÍA


Todo comenzó en la primavera de 1984 con la formación de Green River, el que pronto sería un influyente grupo punk de Seattle, se forma cuando Jeff Ament y Stone Gossard se juntan con Mark Arm y Steve Turner, los futuros hombres de Mudhoney. En unos meses telonean a leyendas del punk de los '80 como Dead Kennedys, Sonic Youth, Butthole Surfers y Jane's Addiction. Sin embargo en Octubre de 1987 Green River se separan por diferencias creativas. Tres meses después Gossard y Ament empiezan a tocar con el cantante Andrew Wood y forman Mother Love Bone. En dos años de existencia Mother Love Bone consigue originar una lucha entre discográficas para ficharlos, hacen una gira por USA, publican un EP y graban un esperadísimo álbum de debut.

El 19 de Marzo de 1990 Andy Wood muere de una sobredosis de heroína a menos de un mes del lanzamiento previsto de Apple, el álbum de debut de Mother Love Bone, que finalmente se publica ese verano. (reeditado con el título de Mother Love Bone en 1992). Ese mismo verano Ament y Gossard empiezan a tocar con el guitarrista Mike McCready y el núcleo de un nuevo grupo empieza a tomar forma. Los tres graban una maqueta (con la ayuda Matt Cameron, el batería de Soundgarden y futuro batería de Pearl Jam), la maqueta llega a manos del surfista de San Diego Eddie Vedder, por medio de Jack Irons, futuro batería de Pearl Jam. Vedder graba su voz y sus letras en la maqueta y la envía de vuelta a Seattle. Dave Krusen es elegido como batería ya que Jack Irons rechazó el puesto. La formación es ahora: Krusen a la batería, Gossard y McCready a las guitarras, Ament al bajo, y Vedder como vocalista. El grupo, que ahora se llaman Mookie Blaylock, por un amigo del grupo, jugador de la NBA, da su primer concierto en un pequeño club de Seattle, el Off Ramp, grabando su primera maqueta profesional en los estudios de Seattle, London Bridge Studio, con el productor Rick Parashar.

En 1991 Mookie Blaylock se embarcan en su primera gira como teloneros de Alice In Chains y vuelve a los estudios de grabación London Bridge con el productor Rick Parashar para grabar Ten, su álbum de debut para Epic. La grabación se completa en una semana y durante la misma cambian el nombre a Pearl Jam. El 16 de Abril se publica Temple Of The Dog en A&M Records. El álbum es un tributo a Andrew Wood, creado por Chris Cornell y Matt Cameron (entonces de Soundgarden) y por los componentes de Pearl Jam: Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McCready y Eddie Vedder. Durante un concierto en el RKCNDY de Seattle se graba el video de Alive, el primer single de Pearl Jam. Después de dos meses de gira con el batería Matt Chamberlain (antiguo batería de Edie Brickell & The New Bohemians, y más tarde de Tori Amos y Fiona Apple), Dave Abbruzzese se une a Pearl Jam y toca por primera vez con ellos en un concierto gratuito en el Mural Amphitheater de Seattle ante 4000 personas.

El álbum Ten sale a la calle el 27 de Agosto de 1991, un año más tarde el disco alcanza su puesto más alto en las listas americanas llegando al Nº2, para empezar su primera gran gira por USA como teloneros de Red Hot Chilli Peppers y Smashing Pumpkins. La gira culmina con el concierto de Fin de Año en San Francisco, con los Chilli Peppers y Nirvana.

Dos años después publican su segundo álbun, Vs, en el Site de San Francisco, rematando las sesiones con un concierto sorpresa el 13 de mayo en el pequeño club Slim's y se les otorgan cuatro MTV Video Music Awards. El álbum debuta en el Nº1 de la listas americanas y vende casi un millón de copias en sólo una semana.

En 1994 sale a la luz el tercer disco de la banda, Vitalogy. El álbum se edita en CD, cassette y mini-disc dos semanas después de su lanzamiento en vinilo. Con unas ventas de más de 877.000 copias en una semana, se convierte en el segundo record de ventas en la semana de debut (después de Vs), y el álbum entra directo al Nº1 en la lista de superventas. Se mantiene en el Nº1 durante cinco semanas consecutivas.

En 1996 Pearl Jam obtienen su primer premio Grammy en la categoría de "mejor actuación hard rock" por Spin The Black Circle, y publican su cuarto disco, No Code, que debuta en el Nº1 de la lista Billboard de álbumes.

Al final de 1997 telonean a los Rolling Stones en sus cuatro conciertos en el Oakland Stadium de Oakland (California), en los que estrenan temas de su próximo álbum Yield que sale a la venta a principios de 1998. El batería Jack Irons no participará en la gira de verano del grupo, es sustituido por el ex batería de Soundgarden Matt Cameron.


A finales de 1998 se produce el lanzamiento del primer álbum en directo de Pearl Jam; Live On Two Legs, grabado durante la gira del 98.

En Marzo de 1999 Pearl Jam comienzan las sesiones preliminares para la grabación de su sexto álbum de estudio con Matt Cameron a la batería. Binaural, sale a la venta el 15 de marzo de 2000.

El nuevo milenio trae discos como Riot act (2002) su séptimo disco de estudio, Live in Tokio (2003) un directo desde Japón, Lost Dogs, un doble disco de rarezas y caras B.

El nuevo disco comienza a ver la luz con el lanzamiento de su primer sencillo, titulado "I Am Mine", lanzado el 8 de octubre de 2002 y con el lanzamiento mundial de Riot Act el 12 de noviembre. A pesar de la expectativa generada, el álbum sólo vende 166.000 copias en su semana de lanzamiento (mucho menos de lo logrado por todos sus lanzamientos anteriores). Riot Act se caracteriza por un sonido más basado en el folk y la música experimental, apoyados por un órgano B3, ejecutado por un miembro no oficial del grupo, Kenneth Boom Gaspar, y que le da al álbum un sello inusual en el grupo en canciones como "Love Boat Captain" por ejemplo. Además, se incluye una canción titulada "Arc", un experimento vocal realizado por Vedder a manera de tributo a las nueve personas que murieron en el Festival Roskilde en junio de 2000. "Arc" fue interpretada también en vivo, solamente en nueve ocasiones durante la gira de 2003 y fue eliminada de los bootlegs correspondientes como un acto de respeto.
El 2003 inicia con la nueva gira mundial de la banda, la cual cubre originalmente Japón, Australia y los Estados Unidos. Esta gira pronto se vuelve controversial, ya que Vedder comienza a incluir un show anti-Bush cuando la banda interpreta la canción "Bu$hleaguer", el cual no siempre es bien recibido por los espectadores. Mención aparte merece lo sucedido en el concierto inaugural de la gira norteamericana, realizado en la ciudad de Denver, el 1 de abril de 2003. En este concierto, el público queda atónito al ver como Eddie Vedder comienza a golpear una máscara del presidente George W. Bush. Mucha gente abuchea el acto y abandona el recinto ante la sorpresa de todo el grupo.

Durante esta gira el grupo trata de hacer cosas nuevas en los conciertos. En algunas ocasiones dando recitales de más de 30 canciones, ofreciendo un espectáculo previo semi-acústico en Boston, o procurando repetir las menos canciones posibles entre cada concierto. Hacia mayo, el grupo anuncia una extensión de su gira norteamericana, en la cual se incluye por vez primera a México. La gira en México resulta diferente en varios aspectos, ya que previo a su primer concierto, el 17 de julio de 2003, el grupo ofrece su primera conferencia de prensa en casi 10 años. Además, el tercer concierto del grupo en la Ciudad de México es transmitido en vivo por radio y televisión a toda América Latina.

Para esta gira Pearl Jam continua con su proyecto de ofrecer los bootlegs de sus conciertos del 2003, con la diferencia de que sólo seis son lanzados a la venta al público, mientras que la totalidad de los conciertos sólo son ofrecidos en su página web.

2003 termina para ellos con nuevos lanzamientos. Colaboran con el director Tim Burton con el tema "Man of the Hour" para su película Big Fish, editan su colección de dos discos de rarezas y lados B, Lost Dogs; y lanzan el Live at the Garden, DVD con el concierto realizado en el Madison Square Garden el 8 de julio de 2003.

El año 2004 transcurre con muy poca actividad del grupo, ya que cada uno de los miembros se dedica a proyectos personales. De este año cabe destacar el fuerte activismo del grupo debido a que en los Estados Unidos se encuentra en año de elecciones presidenciales. Para reafirmar la postura anti-Bush que han asumido, Pearl Jam toca la canción "Masters of War", original de Bob Dylan en el programa Late Show with David Letterman del 30 de septiembre, como preámbulo a su participación en la gira Vote For Change (Voto por el cambio). Esta gira se realiza del 1 al 13 de octubre a lo largo de varias ciudades estadounidenses, acompañados de grupos como Dixie Chicks, Dave Matthews Band, R.E.M., todo esto como parte de la campaña de concienciación para evitar la reelección de George W. Bush como presidente. Ya hacia final del año lanzan su primer disco de Grandes éxitos titulado Rearviewmirror: Greatest Hits 1991-2003.

A diferencia del año anterior, 2005 lleva a Pearl Jam de gira a través de varios lugares de América, la cual les servirá de preparación para el nuevo disco que estaban ya planeando. Un adelanto de ese disco lo dan el 18 de marzo en un concierto en Seattle, donde estrenarían la canción "Crapshoot".

Para abril de 2005 anuncian la realización de una gira que abarca varias ciudades de Canadá. El 13 de julio realizan un concierto en la ciudad de Missoula, Montana, para apoyar la candidatura al Senado de los Estados Unidos de Jon Tester.

El 1 de septiembre inicia su gira norteamericana con un concierto especial en el Anfiteatro Gorge, en las afueras de Seattle, interpretando un concierto acústico y eléctrico que dura poco más 3 horas (interpretan en total 36 canciones) y arrancan su gira canadiense al día siguiente en la ciudad de Vancouver, la cual los lleva a través de ciudades donde nunca antes habían tocado. Al mismo tiempo dan la noticia de que al concluir la gira canadiense realizarán su primera gira por toda Latinoamérica, parando en Chile, Argentina, Brasil y México. Para todos estos conciertos, el grupo anuncia que su nueva serie de Bootlegs serán solo lanzados en formato MP3 y distribuidos en su página web oficial. Este hecho marca un precedente ya que después del escándalo provocado por el programa Napster, las empresas discográficas y muchos grupos musicales se habían dedicado a satanizar el uso y venta de la música en formatos para computadora.

A pesar de tener ya un largo trecho recorrido, Pearl Jam aún en el presente puede jactarse de ser innovador y diferente. Ya desde 2005 comienzan a dar indicios de un nuevo cambio, al comentar que la discográfica Epic Records (sello perteneciente a Sony Music Entertainment) ya no cubre por completo sus expectativas. Es por esto que en febrero de 2006 anuncian su salida de este sello para pasar a las filas de J Records, sin embargo, a partir de ese momento toman el control de todo lo relacionado con su música y comienzan a darle un auge cada vez mayor a la distribución de su música a través de internet.

Ya para 2006 la expectativa de un nuevo álbum era enorme, así que para comenzar a preparar el terreno, el 24 de febrero lanzan a través de internet una muestra de 15 segundos de su nuevo sencillo "World Wide Suicide", además de que el lanzamiento de éste sencillo se hace completamente a través de internet el 6 de marzo. "World Wide Suicide" se convierte en un hito ya que se vuelve el primer sencillo lanzado por este medio que alcanzó un lugar muy alto en las listas de popularidad.

La salida a la venta del nuevo álbum, titulado sencillamente Pearl Jam, es anunciada para el 2 de mayo, sin embargo, el disco completo es filtrado y distribuido a través de internet desde el 7 de abril de manera ilegal. A pesar de todo, sus planes siguen adelante, y el disco es estrenado en concierto en un pequeño concierto en el Teatro Astoria de Londres, el 20 de abril, dando también inicio con esto a una gira que los embarcaría durante todo el año a través de Estados Unidos, Europa y Australia.

El nuevo disco también recibe mucha más promoción en medios de lo que sus anteriores lanzamientos. Además de aparecer en los ya muy conocidos programas como Saturday Night Live o The Late Show con David Letterman, acceden a aparecer el 1 de julio en el programa de VH1 Storytellers; al mismo tiempo Eddie Vedder aparece después de mucho tiempo en la portada de junio de 2006 de la revista Rolling Stone. El álbum es bien recibido entre los críticos, los cuales comentan sobre él que es un retorno a sus raíces musicales. También, como ya se ha hecho una tradición, se anuncia la venta de sus conciertos en formato digital, con la novedad de que se incluye el formato flac, además del mp3.
A mediados de 2006 Pearl Jam realiza una gira por Europa por primera vez en 6 años, donde sorpresivamente son anunciados para participar en los festivales de Leeds y Reading (desde la tragedia de Roskilde se habían negado a participar en eventos masivos). La gira de 2006 finaliza con una serie de conciertos en Australia y Hawái, donde participan como abridores de un concierto de la banda U2.

2007 ha sido un año de nuevos proyectos para la banda. Graban una versión de la canción "Love Reign O'er Me", original de The Who para la película Reign Over Me, dirigida por Mike Binder. Además, inician una nueva gira por Europa visitando lugares que no recorrieron durante el 2006 y en la nueva edición del festival Loollapaloza. A mediados de ese año lanzan una nueva box set, Live at the Gorge 05/06 y un nuevo DVD llamado Immagine in Cornice, el cual reúne canciones de sus presentaciones en Italia durante la gira de 2006. A finales del año Eddie Vedder graba junto a The Million Dollar Bashers un cover de "All Along the Watchtower", original de Bob Dylan, para la película I'm not there.

Durante 2008 han seguido los proyectos tanto personales como de toda la banda. Eddie Vedder realiza la banda sonora de la película Into the Wild, dirigida por Sean Penn, ganando el Globo de Oro a la mejor canción original por el tema "Guaranteed". El resto de los miembros del grupo han realizado diversos conciertos a beneficio y presentaciones por separado, destacándose Stone Gossard y Jeff Ament en el concierto de reunión de Green River. El grupo inicia una nueva gira por Estados Unidos lanzando una nueva serie de bootlegs, además que se ha anunciado que están iniciando las sesiones para lo que será su noveno álbum de estudio.
Galle
Galle
Super Topo
Super Topo

Cantidad de envíos : 737
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 31
Localización : La Paternal, barrio rocho (?)

Volver arriba Ir abajo

Pearl Jam, el post que se merecen Empty Re: Pearl Jam, el post que se merecen

Mensaje por Galle Lun 20 Abr 2009, 17:13

DISCOGRAFÍA



TEN (1991)


Pearl Jam, el post que se merecen Pearl_jam_ten_cover


1. “Once” – 3:51
2. “Even Flow” – 4:53
3. “Alive” – 5:40
4. “Why Go” – 3:19
5. “Black” – 5:43
6. “Jeremy” – 5:18
7. “Oceans” – 2:41
8. “Porch” – 3:30
9. “Garden” – 4:58
10. “Deep” – 4:18
11. “Release” – 9:04*
*”Release” contiene la canción oculta “Master/Slave”.

http://www.mediafire.com/download.php?3kwn4mjjtnm


VS (1993)


Pearl Jam, el post que se merecen Pearl-Jam---Vs


1. Go
2. Animal
3. Daughter
4. Glorified G
5. Dissident
6. W.M.A.
7. Blood
8. Rearviewmirror
9. Rats
10. Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town
11. Leash
12. Indifference

http://www.mediafire.com/download.php?znomudwmufm



VITALOGY (1994)


Pearl Jam, el post que se merecen Betterman_alb-v


1. Last Exit
2. Spin The Black Circle
3. Not For You
4. Tremor Christ
5. Nothingman
6. Whipping
7. Pry, To
8. Corduroy
9. Bugs
10. Satan's Bed
11. Better Man
12. Aye Davanita
13. Immortality
14. Hey Foxymophandlemama, That's Me

http://www.mediafire.com/download.php?ogfutqqzy4b


NO CODE (1996)


Pearl Jam, el post que se merecen Pearl_jam-no_code-f

1. Sometimes
2. Hail, Hail
3. Who You Are
4. In My Tree
5. Smile
6. Off He Goes
7. Habit
8. Red Mosquito
9. Lukin
10. Present Tense
11. Mankind
12. I'm Open
13. Around The Bend

http://www.mediafire.com/download.php?zirm1nm45gd



YIELD (1998)


Pearl Jam, el post que se merecen Tv_icon

1. Brain Of J.
2. Faithful
3. No Way
4. Given To Fly
5. Wishlist
6. Pilate
7. Do The Evolution
8. Untitled (The Color Red)
9. MFC (Mini Fast Car)
10. Low Light
11. In Hiding
12. Push Me, Pull Me
13. All Those Yesterdays

http://www.mediafire.com/?jdjmmyyz0wm



BINAURAL (2000)

Pearl Jam, el post que se merecen Pearl-Jam---Binaural

1. Breakerfall
2. Gods' Dice
3. Evacuation
4. Light Years
5. Nothing As It Seems
6. Thin Air
7. Insignificance
8. Of The Girl
9. Grievance
10. Rival
11. Sleight Of Hand
12. Soon Forget
13. Parting Ways

http://www.mediafire.com/?qzvxtntrvnm


RIOT ACT (2002)

Pearl Jam, el post que se merecen Media-1192733378-196

1. Can't Keep
2. Save You
3. Love Boat Captain
4. Cropduster
5. Ghost
6. I Am Mine
7. Thumbing My Way
8. You Are
9. Get Right
10. Green Disease
11. Help Help
12. Bushleaguer
13. 1/2 Full
14. All Or None

http://www.mediafire.com/download.php?4y2mojdn44w



PEARL JAM (2006)

Pearl Jam, el post que se merecen Pearl+Jam+-+Pear+Jam+(2006)

1. Life Wasted
2. World Wide Suicide
3. Comatose
4. Severed Hand
5. Marker In The Sand
6. Parachutes
7. Unemployable
8. Big Wave
9. Gone
10. Wasted Reprise
11. Army Reserve
12. Come Back
13. Inside Job

http://www.mediafire.com/download.php?mluj2ygwwid




Eso por ahora, más adelante agregaré Dvd's, unplugged, etc

PD: No me dejo postear todo junto

Agrego el DVD en Argentina

Pearl Jam, el post que se merecen 1zck0vk

Pearl Jam South America 2005 Argentina Nov 26
NTSC Format
Region 0
Sound: Dolby 2.0



Tracklist:

Intro/MFC
Save You
Hail Hail
Animal
Given to Fly
Small Town
Whipping
Even Flow
Love Boat Captain
Corduroy
Lukin
Half Full
Daughter/W.M.A.
Insignificance
Jeremy
Do the Evolution
Go
State of love and trust
Black
Betterman
Porch
Last Kiss
I believe in miracles
Alive
RITFW
Yellow Ledbetter


http://rapidshare.com/files/163555311/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part01.rar
http://rapidshare.com/files/163867157/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part02.rar
http://rapidshare.com/files/164154997/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part03.rar
http://rapidshare.com/files/164518988/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part04.rar
http://rapidshare.com/files/164842573/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part05.rar
http://rapidshare.com/files/165158280/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part06.rar
http://rapidshare.com/files/166382543/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part07.rar
http://rapidshare.com/files/166429307/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part08.rar
http://rapidshare.com/files/166465296/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part09.rar
http://rapidshare.com/files/166490676/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part10.rar
http://rapidshare.com/files/166680127/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part11.rar
http://rapidshare.com/files/166731822/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part12.rar
http://rapidshare.com/files/166772358/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part13.rar
http://rapidshare.com/files/167110030/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part14.rar
http://rapidshare.com/files/167754999/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part15.rar
http://rapidshare.com/files/168075989/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part16.rar
http://rapidshare.com/files/172565258/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part17.rar
http://rapidshare.com/files/172868840/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part18.rar
http://rapidshare.com/files/173149493/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part19.rar
http://rapidshare.com/files/173348785/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part20.rar
http://rapidshare.com/files/173395146/Pearl_Jam_Argentina_DVDFULL.part21.rar

PASS: una tormenta de facha

Pearl Jam, el post que se merecen 10mizc0
Galle
Galle
Super Topo
Super Topo

Cantidad de envíos : 737
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 31
Localización : La Paternal, barrio rocho (?)

Volver arriba Ir abajo

Pearl Jam, el post que se merecen Empty Re: Pearl Jam, el post que se merecen

Mensaje por Invitado Miér 22 Abr 2009, 23:38

Dejame ser el primero en decirte, Smile Excelente Post Galletopo.


⭐ te dejo una estrellita.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pearl Jam, el post que se merecen Empty Re: Pearl Jam, el post que se merecen

Mensaje por Galle Dom 26 Abr 2009, 12:07

Gracias Coro. (levanto el post así movemos un poco el foro)
Galle
Galle
Super Topo
Super Topo

Cantidad de envíos : 737
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 31
Localización : La Paternal, barrio rocho (?)

Volver arriba Ir abajo

Pearl Jam, el post que se merecen Empty Re: Pearl Jam, el post que se merecen

Mensaje por (Sic) Miér 09 Dic 2009, 20:12


nada mas que decir, la mejor cancion dino dino
(Sic)
(Sic)
New User
New User

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Pearl Jam, el post que se merecen Empty Re: Pearl Jam, el post que se merecen

Mensaje por alexandersupertramp Miér 09 Dic 2009, 20:27

wooww... qué emoción el video cuando termina el tema y se quedan todos ahí mirando a la gente ovacionar.... la cara de vedder re emoushon... (y medio en pedo)


comparado eso con la AMARGURA de los peppers en river, que ni hablaron y prácticamente ni saludaron...
alexandersupertramp
alexandersupertramp
Super Topo
Super Topo

Cantidad de envíos : 548
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Localización : Melmac

Volver arriba Ir abajo

Pearl Jam, el post que se merecen Empty Re: Pearl Jam, el post que se merecen

Mensaje por matramos Miér 09 Dic 2009, 20:47

gran banda, que aunque sus ultimos 2 cd's no me gusten en su totalidad, sus shows en vivo transmieten tanto.

yo estaba entre la multitud ese dia (el del video de yelow ledbetter), seguramente lagrimeando con una nena, creo que pocas veces me emocione asi en un recital Embarassed
matramos
matramos
Topo
Topo

Cantidad de envíos : 387
Fecha de inscripción : 07/12/2009
Edad : 35
Localización : Santa Fue

Volver arriba Ir abajo

Pearl Jam, el post que se merecen Empty Re: Pearl Jam, el post que se merecen

Mensaje por Galle Miér 09 Dic 2009, 22:39

Si vuelven, voy a ser la novia más feliz del mundo (?)
Galle
Galle
Super Topo
Super Topo

Cantidad de envíos : 737
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 31
Localización : La Paternal, barrio rocho (?)

Volver arriba Ir abajo

Pearl Jam, el post que se merecen Empty Re: Pearl Jam, el post que se merecen

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.