La Topocueva
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Discusión sobre equipamiento.

+6
matramos
Usuario
Superceramico Puneodimio
alexandersupertramp
Vatar
nicolás
10 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por nicolás Mar 29 Dic 2009, 04:37

Porqué los musicos somos tan enfermos del equipamiento?

Realmente es necesario para crear algo bueno? necesitamos gastar fortunas para transmitir lo que sentimos o comunicar lo que hicimos? la tecnologia siempre juega a nuestro favor?
es bueno que todo este perfectamente calculado en un disco... o en vivo?


y si decimos que no es tan importante... porqué seguimos comprando pedales, amplificadores y demases?

Discusión sobre equipamiento. F_1391096_3

hace 40 años no habia todo lo que hay ahora y se hicieron discos geniales. porqué ahora no salen tantos buenos discos por más que la tecnologia ha avanzado muchisimo?
nicolás
nicolás
Topo
Topo

Cantidad de envíos : 365
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por Vatar Mar 29 Dic 2009, 06:03

Porque el equipamiento es una excusa para no admitir que tocamos como el orto dino
Vatar
Vatar
New User
New User

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 24/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por nicolás Mar 29 Dic 2009, 06:44

pero podemos tocar "mal" y hacer cosas bonitas, interesantes o innovadoras.
salvo que "arte" sea solo Vai o solo Pappo, o solo paco de lucia, o solo...

se entiende.
nicolás
nicolás
Topo
Topo

Cantidad de envíos : 365
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por Invitado Mar 29 Dic 2009, 07:06

Justificación no, no es una justificación para el hecho de que no salgan cosas buenas

Pero uno sabiendo que lo tiene al alcance de la mano, y que tal vez ese pedazo de tecnología te ayude a poder transmitir lo que vos justamente querés transmitir, sirve.

La pelicula esta de the edge, jack white y jimmy page (la puta madre no me sale el nombre y la vi hace una semana y media) trata mucho sobre esto que planteás nico; y podés ver cómo son los 3 contrastes.

The edge del palo mega super archi "efectoelectrónico" te muestra cómo él con todos sus racks, efectos, pedales, etc. te hace que dos notas que sin procesar suenen "aburridas" pero metiéndole un par de boludeces te pueda volar la peluca.
Por otro lado está jack white que con una acústica toda rotosa te hace un tema y te lo graba en 1 minuto en una grabadora toda curtida.

Para mi, hoy en día hay buenos discos como los de la época que nombrás... tal vez la diferencia radica en que (intentando no caer en un cliché) cayeron en el momento justo, la etapa justa y el contexto tiempo/físico justo. Lo de antes fue algo "nuevo" que "abrió cabezas" y lo de hoy si bien sigue estando bueno, no repercute tanto en ese sentido (que es lo que hace que algunos discos viejitos sean tan buenos a pesar de que si en este momento se lanzaran no tendrían tanto éxito)

La pregunta, que yo me haría sería
Por qué hoy en día se intenta tanto "copiar" tanto el sonido de aquella época en vez de intentar un sonido nuevo explotando las nuevas tecnologías?

Habremos descubierto todo lo habido por descubrir y lo actual es solo una "alteración" de lo que ya nos mostraron antes?

Sinceramente, espero (y creo) que NO.

P.D.: Me re enredé y no sé si quedó claro lo que intento decir Rolling Eyes , bueno, en un par de horas cuando me carbure un poco más de sangre en el cerebro lo intento de nuevo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por alexandersupertramp Mar 29 Dic 2009, 08:28

tufi drogueta... te enredás solo... te falla la sinapsis queridoo... (?)


habría que empezar por definir de qué hablan cuando dicen "tecnología"..... porque es muy amplio el término.


respecto del equipamiento, yo no creo que nos haga mejores-peores: creo que el equipamiento te da variedad de sonido: no es lo mismo una viola con singles que una con dobles, y a la vez, hay espectros (más o menos sutiles) dentro de lo single y lo doble. Fuera de eso, la estética de una viola, que yo siempre miro. Uno está tratando de buscar un sonido que le guste y le cierre para lo que quiere hacer. Por eso va cambiando.... tampoco es "progre" tener toda tu vida la misma viola.. qué sé yo. Es una búsqueda contínua.

por ahí venía la discusión, o mandé fruta???--
alexandersupertramp
alexandersupertramp
Super Topo
Super Topo

Cantidad de envíos : 548
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Localización : Melmac

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por Superceramico Puneodimio Mar 29 Dic 2009, 08:44

Yo estoy bastante de acuerdo con Tuffi.

Uno puede hacer musica con una acustica de 70 pesos y si la cancion es buena no hay nada que hacerle, pero.... esa misma cancion en una buena viola y con un buen setup seguro suena mucho mas lindo.

Yo podria tocar perfectamente con solo una de mis violas el ampli y algun que otro pedal. Pero como guitarrista y como enfermo de las guitarras me gusta coleccionarlas, cuando tengo un mango en lugar de gastarlo en cosas que no necesito prefiero gastarlo en algo que me haga feliz asi que en lugar de cambiar el auto que ya tiene un buen tirmpo conmigo me voy de viaje o me compro una viola.

Si todo tiene que sonar perfecto en el disco o en vivo es demasiado relativo y para mi merece topic aparte. Pasa mas por una desicion artistica que por otra cosa me parece.
Superceramico Puneodimio
Superceramico Puneodimio
Topo
Topo

Cantidad de envíos : 202
Fecha de inscripción : 01/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por nicolás Miér 30 Dic 2009, 03:55

TufiMeme escribió:

Para mi, hoy en día hay buenos discos como los de la época que nombrás... tal vez la diferencia radica en que (intentando no caer en un cliché) cayeron en el momento justo, la etapa justa y el contexto tiempo/físico justo. Lo de antes fue algo "nuevo" que "abrió cabezas" y lo de hoy si bien sigue estando bueno, no repercute tanto en ese sentido (que es lo que hace que algunos discos viejitos sean tan buenos a pesar de que si en este momento se lanzaran no tendrían tanto éxito)

La pregunta, que yo me haría sería
Por qué hoy en día se intenta tanto "copiar" tanto el sonido de aquella época en vez de intentar un sonido nuevo explotando las nuevas tecnologías?

Habremos descubierto todo lo habido por descubrir y lo actual es solo una "alteración" de lo que ya nos mostraron antes?

a mi me preocupa mucho el tema de... un vacio en el arte de hacer canciones, de componer o de sentar en culo y escribir temas copados.
siento que en los 60's / 70's habia toda una movida ideologica atrás de las bandas (no, no politicamente hablando) y eso era un generador de canciones muy pero muy buenas,
en cambio ahora veo que los musicos nos preocupamos por "sonar como" (un poco eso que decis de emular aquellos años) y no por "decir que"

seguiria, pero ayer salí y no sé que carajo hago despierto.

posdata: aguante jack white, putos.


Hay cosas que nos dicen que son malas o limitadas solo por el hecho de que sino no nos las pueden vender.
nicolás
nicolás
Topo
Topo

Cantidad de envíos : 365
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por Usuario Miér 30 Dic 2009, 04:29

"ideologia? puff, si claro!... Mejor me meto en un american idol y soy el rey de los boludos"



Todavia esta esa movida ideologica, pero la extrema difusion hace que ni nos demos cuenta.
Cuantas bandas habia en los 70s y cuantas hay ahora?
(A modo de ej) mira la cantidad de eventos/lanzamientos en wiki segun pasan los años

http://en.wikipedia.org/wiki/1965_in_music
http://en.wikipedia.org/wiki/1975_in_music
http://en.wikipedia.org/wiki/1985_in_music
http://en.wikipedia.org/wiki/1995_in_music
http://en.wikipedia.org/wiki/2005_in_music
http://en.wikipedia.org/wiki/2009_in_music

La cantidad se vuelve enorme !!


Entonces... a mi me preocupa mas como diferenciar a las buenas bandas, cuando un pibe hace una cancion pegadiza, la sube a youtube, y ya es mas famoso que estas bandas. Todo queda eclipsado por la enorme facilidad para compartir musica.
Obvio que esta facilidad tambien puede jugar a favor de las buenas bandas... pero que porcentaje de veces pasa?
Usuario
Usuario
Topo Matematico
Topo Matematico

Cantidad de envíos : 645
Fecha de inscripción : 26/11/2009
Edad : 33
Localización : Lomas de Zamora

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por nicolás Miér 30 Dic 2009, 04:53

casi nunca.

lo que me interesó siempre fue como los guitarristas bastardean a , por ejemplo, nirvana

por ser una banda "cabeza" o a los ramones, o a tantos otros, pero si sale una banda de mierda con una buena produccion se paran y aplauden.
nicolás
nicolás
Topo
Topo

Cantidad de envíos : 365
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por alexandersupertramp Miér 30 Dic 2009, 08:36

mmm.. sí, qué sé yo...; pero nico, vos a qué te referís con las letras?... hay bandas que tienen alguna clase de compromiso-ideología (NO política, y SI política) que son buenas bandas... ; ok ok... son "viejas" (que vienen de los 80's y 90's)... bandas nuevas así creo que no conozco, salvando un par...

Justo estaba leyendo lo de RATM que me pasó lea (http://news.bbc.co.uk/2/hi/8423340.stm)


Es altamente probable, y de hecho yo lo creo así, que las letras de las bandas que van haciendose conocidas son cada vez más básicas... pero eso, nico, no me parece que tenga que ver con que los que componen dejen de pensar en el contenido, para ocupar sus pensamientos en si tienen mejor equipo.... me parece que responde a otra cosa anterior a eso... A veces pienso que hay demasiadas distracciones, demasiadas cosas que atender, demasiados espacios comunicacionales que llenar, demasiados lugares donde te exigen estar... y estás tanto tiempo pensando en todo eso, que por ahí ya ni tenés tiempo para sentarte a escribir, pensar lo que escribis, etc...

Por eso los primeros discos de las bandas y los 2dos son los más geniales: generalmente son letras que ya tenian escritas desde hacia muchos años atrás y tuvieron timempo de repensarlas y además las tocaron 12333434 veces antes de ser conocidos. Ahora, cuando te subiste al tren, es todo tan rapido, que el 3ro y 4to discos apenas si tiene alguna letra que esté a la altura de las anteriores...

Qué sé yo, me enredé... es medio relativo esto de la composición me parece... Hay también un cliché que dice "si la letra es rebuscada, o si hay que pensar mucho para ver qué dice... NO VENDE"...
alexandersupertramp
alexandersupertramp
Super Topo
Super Topo

Cantidad de envíos : 548
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Localización : Melmac

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por nicolás Miér 30 Dic 2009, 08:46

quiero aclarar que no estoy en contra de la tecnologia, pero...

a ver... odio a los productores y managers y a toda esa gente que toma la obra de un artista y le da vueltas y vueltas y vueltas hasta que quede "perfecto" (y con perfecto quiero decir "que se pueda vender")

lo de las letras... si, en muchos casos es asi, como dice el tema de cuarteto de nos: "hay que comer"

por otro lado hay gente que nunca cedió y aunque no llegó a ser mainstream ni nada de eso, tiene una carrera mas que respetable.
nicolás
nicolás
Topo
Topo

Cantidad de envíos : 365
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por alexandersupertramp Miér 30 Dic 2009, 09:14

por otro lado hay gente que nunca cedió y aunque no llegó a ser mainstream ni nada de eso, tiene una carrera mas que respetable.

7 delfines ajajaj... apenas llenan la Trastienda, y coleman viene tocando desde los 80's con fricción, y en los 90's con los delfines.
alexandersupertramp
alexandersupertramp
Super Topo
Super Topo

Cantidad de envíos : 548
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Localización : Melmac

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por nicolás Miér 30 Dic 2009, 09:17

alexandersupertramp escribió:
por otro lado hay gente que nunca cedió y aunque no llegó a ser mainstream ni nada de eso, tiene una carrera mas que respetable.

7 delfines ajajaj... apenas llenan la Trastienda, y coleman viene tocando desde los 80's con fricción, y en los 90's con los delfines.

si, por mas que no conozco mucho la obra de coleman, escuché una entrevista en basta y por lo que contaba viene haciendo lo que quiere hace muuucho tiempo.
nicolás
nicolás
Topo
Topo

Cantidad de envíos : 365
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por matramos Miér 30 Dic 2009, 09:32

bueno, a ver si puedo escribir mis ideas sin perderme.

-Gracias a los efectos hoy en dia se pueden hacer cosas "diferentes", llegar a un sonido diferente a los de los '70/'80, si es mejor o peor, no lo creo solo diferente. Y a veces la tecnologia, nos acerca algunas cosas, que en esa epoca eran solo para guitarristas profesionales.

-La tecnologia (lease internet, globalización, multiples pedales de efectos, racks, etc etc.) trae a la musica, una sobre-populacion de musicos, que graban en una consolita, y suben una demo a youtube, myspace, purevolume, donde sea. Eso tiene su lado positivo y negativo, es bueno que sea mas facil promover tus cosas, pero el tema es que hay aun mas competencia, y entre tanto, a veces la mayoria es crap, basura. En donde firmas con una discografica dependiendo de la cantidad de veces que alguien escucha algo tuyo :/

-Y en cuanto a grabaciones de cd, yo tengo un amigo que estudia una Tecnicatura en Sonido y Grabacion, y me dijo que se esta viendo en algunos estudios, mas el uso de equipos vintage, grabar en cinta, etc.
Pero igual, tambien hay otra de hacer sonar tu cd lo mas alto posible, lo que es una perdida de calidad y detalle impresionante.

bueno, espero que se haya entendido
scratch
matramos
matramos
Topo
Topo

Cantidad de envíos : 387
Fecha de inscripción : 07/12/2009
Edad : 35
Localización : Santa Fue

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por Superceramico Puneodimio Miér 30 Dic 2009, 10:55

Ojo, basura hubo siempre, ahora en los 60´s y siempre la va a haber. Ahora lo que hay es mucha mas oferta de musica. Despues aunque suene pretencioso yo no me considero guitarrista, me considero musico y por eso no bardeo a nirvana ni a los ramones ni a Sumo por tener el tema mañanas en el abasto que tiene solo un acorde. La gente que critica eso generalmente es la que se hace la paja con la velocidad de Rusty Cooley en youtube o lo brutal de la disto de los abuelitakillers. Para mi no hay guitarristas malos o buenos, hay unos que me gustan mas y otros que me gustan menos, pero todo es musica. Siempre dije lo mismo, para mi la musica es arte y el arte se lo siente, no se lo explica.
Superceramico Puneodimio
Superceramico Puneodimio
Topo
Topo

Cantidad de envíos : 202
Fecha de inscripción : 01/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por Invitado Miér 30 Dic 2009, 11:36

Tengo que diferir con el tema de la lirica que propusieron antes.

Si a uno le llega la música, se puede expresar pura y exclusivamente mediante un instrumento musical y no tienen necesidad de ponerle voz, por qué habrían de hacerlo?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por Galle Miér 30 Dic 2009, 11:49

Y por qué las letras tienen que ser de cierta complejidad?

Las letras de Zeppelin son algo asi como: Oh si nena, rock sisisiisi nena rock


Sin (?)
Galle
Galle
Super Topo
Super Topo

Cantidad de envíos : 737
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 31
Localización : La Paternal, barrio rocho (?)

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por nicolás Miér 30 Dic 2009, 12:57

Galle escribió:Y por qué las letras tienen que ser de cierta complejidad?

Las letras de Zeppelin son algo asi como: Oh si nena, rock sisisiisi nena rock


Sin (?)

stairway to heaven.

i think i've made my point.


igual no digo que las letras sean geniales, sino que transmitan algo.
a mi me gusta flema y... bueno, no son las "mejores" letras del mundo.

Tufi, está bien, vos sos un fanatico de tu intrumento (o de cualquier instrumento) y me parece bien. yo a la musica la veo mas como una suma de factores, probablemente lo que yo toco sea aburrido para escuchar solo, pero si le sumas la bateria ya tiene otro color.
nicolás
nicolás
Topo
Topo

Cantidad de envíos : 365
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por Invitado Miér 30 Dic 2009, 13:53

Pido perdón, me expresé mal.

A lo que voy es a la lirica como letra de un tema, no a la voz como instrumento (porque la voz ES un instrumento importantisimo en muchisimas canciones)

A mi que roberto planta en since ive been loving you me diga "Vengo comiendo muzzarelas desde las 9 de la noche y no se me va el hambre" me da IGUAL; la cosa es cómo lo canta, esos gritos que rozan el sexo con el micrófono son PRICELESS.

Por eso la melodía de la voz, la tonalidad, la garra/fuerza que le da a un tema es importantisima en un montonaso de temas, no tan así lo que expresa el contenido lirico.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por Superceramico Puneodimio Miér 30 Dic 2009, 17:29

Escucha will there be enough water de dead weather, la letra apesta, pero el tema es COMO esta cantado.
Superceramico Puneodimio
Superceramico Puneodimio
Topo
Topo

Cantidad de envíos : 202
Fecha de inscripción : 01/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por alexandersupertramp Miér 30 Dic 2009, 17:51

Por eso la melodía de la voz, la tonalidad, la garra/fuerza que le da a un tema es importantisima en un montonaso de temas, no tan así lo que expresa el contenido lirico.

coincido 100%... ahora, si el contenido suma, MUCHO mejor... ; el problema es que, como dijo puna, la música es arte, y cada uno lo intepreta y lo explica a su manera... puede pasar que una letra a uno le parezca genial, y a otro una cosa normal...

volviendo a lo del equipamento... mi conclusión es la de buscar sonidos con diferentes cosas; yo personalmente no soy muy amante de lo maquinistico (?)... pero soy consciente de que es una herramienta importante, que tarde o temprano tenés que saber manejar. Esto no te hace mejor ni peor... simplemente son comodines (?)...

de la misma forma, creo que sin ellas también podés hacer cosas grandiosas...

el punto es que la teconologia no te limite, que no pienses que "sin X" no podés hacer nada..
alexandersupertramp
alexandersupertramp
Super Topo
Super Topo

Cantidad de envíos : 548
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Localización : Melmac

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por nicolás Miér 30 Dic 2009, 18:11

alexandersupertramp escribió:
Por eso la melodía de la voz, la tonalidad, la garra/fuerza que le da a un tema es importantisima en un montonaso de temas, no tan así lo que expresa el contenido lirico.

coincido 100%... ahora, si el contenido suma, MUCHO mejor... ; el problema es que, como dijo puna, la música es arte, y cada uno lo intepreta y lo explica a su manera... puede pasar que una letra a uno le parezca genial, y a otro una cosa normal...

volviendo a lo del equipamento... mi conclusión es la de buscar sonidos con diferentes cosas; yo personalmente no soy muy amante de lo maquinistico (?)... pero soy consciente de que es una herramienta importante, que tarde o temprano tenés que saber manejar. Esto no te hace mejor ni peor... simplemente son comodines (?)...

de la misma forma, creo que sin ellas también podés hacer cosas grandiosas...

el punto es que la teconologia no te limite, que no pienses que "sin X" no podés hacer nada...

ahi está.
eso queria expresar y no me salia.
nicolás
nicolás
Topo
Topo

Cantidad de envíos : 365
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por Usuario Miér 30 Dic 2009, 18:42

Depende mucho de cada tema.
Hay temas que la musica apesta pero la letra lo dice todo, y otros en que tiene la mejor interpretacion instrumental que puedas imaginar y la letra es una mierda.
Pero para mi lo mas importante es ver a cada cancion como un todo. Es decir, si se complementan bien, y esta bien plasmado el mensaje que el autor quiere dar, entonces no importa que la letra/musica sea monotona


Superceramico Puneodimio escribió:Escucha will there be enough water de dead weather, la letra apesta, pero el tema es COMO esta cantado.


Spoiler:
Usuario
Usuario
Topo Matematico
Topo Matematico

Cantidad de envíos : 645
Fecha de inscripción : 26/11/2009
Edad : 33
Localización : Lomas de Zamora

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por nicolás Miér 30 Dic 2009, 19:06

Usuario escribió:Depende mucho de cada tema.
Hay temas que la musica apesta pero la letra lo dice todo, y otros en que tiene la mejor interpretacion instrumental que puedas imaginar y la letra es una mierda.
Pero para mi lo mas importante es ver a cada cancion como un todo. Es decir, si se complementan bien, y esta bien plasmado el mensaje que el autor quiere dar, entonces no importa que la letra/musica sea monotona


Superceramico Puneodimio escribió:Escucha will there be enough water de dead weather, la letra apesta, pero el tema es COMO esta cantado.


Spoiler:

mandale pija, jack.
nicolás
nicolás
Topo
Topo

Cantidad de envíos : 365
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por alexandersupertramp Miér 30 Dic 2009, 20:48

ya se la mandó, ténlo por seguro mister...
alexandersupertramp
alexandersupertramp
Super Topo
Super Topo

Cantidad de envíos : 548
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Localización : Melmac

Volver arriba Ir abajo

Discusión sobre equipamiento. Empty Re: Discusión sobre equipamiento.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.